SiCM - una transición

Ministerios Comunitarios de Schenectady:
una transición

Es con mucho entusiasmo que les comparto que el comité timón y los delegados de los Ministerios Comunitarios de Schenectady (SiCM, por sus siglas en inglés) me han invitado a servirles como su próximo Director Ejecutivo/CEO. Comenzaré mi servicio a SiCM el 15 de marzo de 2021.

Los Ministerios Comunitarios de Schenectady es una colaboración de unas 52 comunidades de fe de la zona de Schenectady, estado de Nueva York, que ha buscado atajar, por los pasados 50 años, las injusticias sociales, financieras y políticas que emanan de y perpetúan la pobreza sistémica. La seguridad alimentaria - a través de la despensa de alimentos más grande de la ciudad de Schenectady, de un programa de alimentos para la niñez y la juventud escolar durante el verano, y otros programas - han sido el ancla histórico desde donde ha surgido las intencionalidades de trabajo y apoyo por la justicia.

Me llamó la atención la aspiración institucional de SiCM convertirse en una organización interreligiosa. Esta aspiración me recordó mi compromiso con un marco intercultural para organizar el trabajo y las estructuras institucionales. También me llamó la atención el carácter urbano del trabajo. Yo me crié en una ciudad, y siempre he adorado en ciudades. Fue la ciudad la que animó mi vocación, habiendo servido como pastor en New Brusnwick, Trenton, White Plains, Elizabeth y Plainfield. La ciudad de atrajo una vez más.

Tal vez uno de los más poderosos recursos con los que SiCM cuenta para animar su labor y sus aspiraciones es su presencia, ministerio y compromiso con la ciudad de Schenectady. A través del proceso de discernimiento escuché repetidas veces como SiCM es conocida como una institución “en” la ciudad. SiCM es conocida por su servicio consistente con y por la gente de la ciudad, y como un espacio seguro donde se pueden compartir asuntos, problemas y oportunidades personales y comunales.

¡Hay mucho trabajo que hacer! Las aspiraciones de convertirse en una organización interfé que trabaja por la justicia social y la reconciliación racial requerirá de un proceso de planificación estratégica y de articulación identitaria con las congregaciones colaboradoras y con nuevos socios de la comunidad. Mi presunción es siempre que quien quiera - persona u organización - impactar y participar de los procesos de transformación de la lucha en contra de la marginación social y política de tantos que viven en las ciudades requiere un acercamiento intercultural, un compromiso con el empoderamiento de la interculturalidad de las ciudades, de sus diversidades e intersecciones. Es así como leo estas aspiraciones y la historia de SiCM.

No hay palabras apropiadas para articular mi gratitud por los sobre 10 años de trabajo de planificación e implementación estratégica con los ministerios regionales de la Iglesia. Haber servido al Sínodo del Noreste (IP, EEUUA) por 4 años como parte del proceso de planificación estratégica y luego 6 años y medio como parte del equipo de personal ha sido una oportunidad única en mi discernimiento y crecimiento vocacional. Tuve la oportunidad singular de poder crear una nueva posición (líder sinodal de redes), de servir en la implementación del plan estratético, y de animar y ministrar junto a presbiterianas y presbiterianos a través del noreste estadounidense. Mi último día de servicio al sínodo será el 2 de marzo de 2021.

Les pido sus oraciones y buenos deseos. También les pido su apoyo. Si la historia y aspiración de SiCM ha conectado con tu propio compromiso, te invito a apoyar la organización con una donación. Lo puedes hacer a través de sicm.us/donate. Para más información sobre el trabajo de SiCM, encontrarás recursos en inglés en sicm.us/newsletter.